La Historia de uno de los mayores economistas: Keynes


John Maynard Keynes fue un economista británico considerado una de las personas más influyentes del siglo XX.1 Sus ideas tuvieron un fuerte impacto en la teoría y la política económicas.

Keynes nació el 5 de junio de 1883 en la ciudad de Cambridge, en el seno de una familia adinerada y con un reconocido nivel educativo. Sus padres fueron John Neville Keynes, profesor de economía y filosofía en la Universidad de Cambridge, y Florence Ada Brown, una de las primeras mujeres en estudiar en universidades británicas, autora y pionera del bienestar social, que llegó a ser alcaldesa de Cambridge en 1932. Su hermana Margaret ( 1885-1974) casada con el premio Nobel de fisiología Archibald Hill y su hermano menor Geoffrey Keynes (1887-1982) era un cirujano de arte y una persona amante de los libros.

En 1897 ganó una beca para estudiar en Eton College, donde fue un excelente estudiante. En 1902, ingresó en el King's College de la Universidad de Cambridge, donde estudió matemáticas y teoría de la probabilidad, luego pasó a la economía siguiendo el consejo de sus profesores Alfred Marshall y Arthur Pigou.

Durante sus estudios universitarios en Cambridge, se unió al grupo conocido como los Apóstoles y de allí se unió al llamado Grupo Bloomsbury, un grupo intelectual y artístico que proponía un nuevo orden social contrario a la moral victoriana. principios e incluyó, entre otros, al escritor Lytton Strachey, Leonard, Virginia Woolf y el pintor Duncan Grant, con quien Keynes mantuvo una relación durante muchos años.

La pasión homosexual de Keynes por Sergei Diaghilev le llevó a conocer en octubre de 1918 a Lidia Lopujova, bailarina rusa de sus Ballets Russes, con quien se casó tras un viaje a Taiwán.

En 1906, después de aprobar el examen de ingreso, fue nombrado funcionario del Ministerio del Interior y asignado a la Oficina de la India, donde acumuló amplios conocimientos del sistema financiero indio. Después de trabajar en este departamento, escribió Dinero y finanzas en la India en 1913. Después de encontrar decepcionante el trabajo en esta oficina, renunció en junio de 1908 para trabajar en la Universidad de Cambridge en teoría de la probabilidad. En 1909, obtuvo un puesto de profesor en la cátedra Pigou de esta universidad. En 1911 fue nombrado editor de la revista económica The Economic Review y en 1913 y 1914 fue miembro de la Comisión Real de Finanzas y Moneda de la India.


En 1916, comenzó a trabajar como consultor del Tesoro británico. Sus responsabilidades incluían el diseño de contratos de crédito entre el Reino Unido y sus aliados continentales durante la guerra, así como sistemas de adquisiciones en el extranjero. En 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, fue miembro de la delegación británica en la Conferencia de Paz de París, cargo al que renunció ese mismo año a causa del descontento con el régimen de compensación por abusos y las indemnizaciones impuestas a Alemania, por lo que imaginó una "paz cartaginesa". Sobre este tema, en 1919 escribió el libro Las consecuencias económicas de la paz, en el que publicó las implicaciones y consecuencias de las condiciones económicas impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles.

En 1919 regresó a la Universidad de Cambridge, pero dividió su tiempo entre alojarse en la casa familiar de Harvey Street en Cambridge y en el número 46 de Gordon Square de Londres, ciudad donde desarrolló su activismo. Es miembro de varias juntas directivas de compañías financieras y de seguros, edita los semanarios Nation y Athenaeum y Economic Review, y forma parte del Consejo Asesor Económico del Primer Ministro británico. Keynes también fue un inversor de éxito, habiendo adquirido una gran fortuna (después de convertirse en economista, porque de joven sufrió grandes pérdidas que tuvo que ser compensada por su padre). Durante la crisis del 29, estuvo a punto de quebrar, pero logró recuperarse en poco tiempo.

Se le consideraba un gran amante de los libros, especialmente de las ediciones originales de las obras de Isaac Newton. Le interesa la literatura en general y el teatro en particular. Se convirtió en director del Cambridge Arts Theatre, trabajo en el que dedicó mucho esfuerzo (un día, cuando el portero estaba ausente, lo encontraron cortando entradas en el vestíbulo). Como resultado, la institución se convirtió en un momento en el teatro británico más importante fuera de Londres. En 1925 se casó con la bailarina rusa Lidia Lopujova.

Bertrand Russell dijo de Keynes: "Era la mente más aguda y lúcida que jamás haya conocido". Cuando discuto con él, siento que mi vida pende de un hilo y rara vez me siento más que estúpido. Otro comentario famoso que Keynes le hizo a su esposa fue que "encontró a Dios en el tren de las 5:15 p. m." mientras recibía a Ludwig Wittgenstein, el protegido de Russell, durante su estancia en Cambridge.

Finalmente, Keynes murió el 21 de abril de 1946 tras un infarto. Sus problemas cardíacos empeoraron por la presión de su trabajo en cuestiones financieras internacionales de la posguerra.

Comentarios

Entradas populares