La industria manufacturera recuperó dinamismo en noviembre tras la huelga automovilística en Estados Unidos


El índice manufacturero multidimensional de BBVA (BBVA IMM)1 aumentó un 0,5% interanual en noviembre, elevando la diferencia media entre años en los primeros 11 meses del año al 1,5% (frente a los 6.000.000 VND, 6% del año pasado). Los datos de noviembre mostraron que el impacto de la huelga en la industria automotriz estadounidense fue temporal, y la producción se reanudó en el undécimo mes del año cuando las plantas afectadas volvieron a operar. Según datos del INEGI, en octubre el sector automotriz alcanzó niveles de producción 12.8% superiores a las cifras prepandemia. Si bien los datos más recientes sobre ventas minoristas en EE.UU. 

Si la situación muestra que la demanda de bienes duraderos en el país está disminuyendo gradualmente, los programas gubernamentales de apoyo a la inversión en este sector (IRA y CHIPS) garantizarán la resiliencia de la industria en la región central. Según datos del INEGI, en octubre, los subsectores manufactureros cuya producción se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandemia fueron el vestido (10.8% menor que las cifras de producción prepandemia) y la industria de la madera (-7.9%). 

Entre los segmentos que mostraron un mayor avance en comparación con los niveles prepandemia se encuentran la impresión (32,9% más que los niveles anteriores a COVID), el equipamiento eléctrico (+23,9%), la fabricación de maquinaria y equipos (+21,9%) y la fabricación de productos metálicos (+20,7%). %). En términos de utilización de la capacidad, 10 de 22 subsectores se mantienen por debajo de los niveles anteriores a Covid (en comparación con 10 subsectores el mes pasado). 

Entre ellas destacan la industria de la madera (13,8 pp respecto al nivel de enero de 2020), la producción de prendas de vestir (-13,6 pp) y la producción de productos a partir de minerales no metálicos (-12,1 pp) y la industria química (-11,9 pp). ). En contraste, los segmentos de equipos de computación y comunicaciones, productos petrolíferos y equipos eléctricos destacan por superar los niveles de utilización de capacidad registrados antes de la pandemia (+21,2, +13,0 y +10,2% pp, respectivamente). 

Esperamos que la disminución de la demanda externa debilite al sector manufacturero en los próximos meses debido a la persistencia de altas tasas de interés. A mediano plazo, estimamos que las expectativas de reubicación de la producción (cercana) estimularán la producción en la industria, como lo refleja el rápido crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo, actualmente por encima del 30,1% en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. 

Mantenemos nuestra estimación de crecimiento en 3,4% para 2023 y 2,9% para 2024, tomando en cuenta la dinámica de la demanda interna.



Comentarios

Entradas populares