Una gran parte de las empresas no cuenta con un responsable de sostenibilidad

Según un estudio realizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España y la red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuatro de cada 10 empresas no cuentan actualmente con un directivo encargado de desarrollar actividades sostenibles.

El informe también muestra que sólo el 31% de las empresas cuenta con una persona o departamento especializado en este campo reportando directamente al máximo responsable de la empresa, de los cuales en el 13% de los casos esta persona es responsable de la política de sostenibilidad de la empresa. Del mismo modo, queda claro que el 32% de las empresas no cuenta con una estrategia de desarrollo sostenible o un plan específico en este campo.

Además de la presencia de expertos en sostenibilidad dentro de las organizaciones, también hay formación en sostenibilidad, asesoramiento externo y atención directa a la que muchas empresas están recurriendo para adquirir conocimientos en áreas como la descarbonización y la reducción del impacto ambiental.

Una acción innovadora en este ámbito presentada recientemente es la iniciativa impulsada por CaixaBank, que ofrece planes de asesoramiento personalizados e información específica, para que todas las empresas cliente corporativas con una facturación inferior a 500 millones de euros puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la transformación sostenible.

Además, ofrece soluciones financieras a medida y basadas en criterios de desarrollo sostenible, siendo un referente en este sector tanto en Europa como en España.

Otro ejemplo es que las cámaras de comercio españolas ofrecen a las empresas programas específicos de asesoramiento y apoyo en temas de sostenibilidad, incluyendo en algunos casos apoyo financiero directo.

De igual forma, también existen servicios enfocados a esta área, por ejemplo, brindados por firmas de consultoría especializadas, brindando principalmente apoyo para la implementación de estrategias ESG y soporte legal relacionado con las últimas regulaciones en este tema, lo que ha obligado a muchas corporaciones a desarrollar planes de desarrollo sostenible.

Jaime Seelos, director de desarrollo corporativo de Forética, organización líder en la integración de criterios ESG a las organizaciones, destacó que ve “cómo las empresas, ante situaciones cada vez más complejas y exigentes, implementan y desarrollan capacidades en todos estos ámbitos. Por lo tanto, contar con un gerente especializado en sostenibilidad puede ayudar a las empresas a hacer la transición a una economía verde.

Para satisfacer las expectativas de los grupos de interés y de los reguladores se requiere un alto nivel de conocimiento, por ejemplo sobre el impacto de las nuevas directivas europeas sobre el desarrollo sostenible.

Silos, para ser exactos, afirma que “Europa lidera la campaña mundial de gestión de la sostenibilidad, que se ha traducido en un conjunto amplio y dinámico de directivas que circulan en las políticas de sostenibilidad de la Comisión Europea”, desde el Pacto Verde hasta el Plan de Finanzas Sostenibles.

Por ejemplo, esto obliga al sector empresarial a elevar los estándares de transparencia y gobernanza, y al sector financiero a divulgar carteras de inversión con base en criterios ESG.


Comentarios

Entradas populares