Le decimos adiós al mejor año de la bolsa española desde 2009


El año 2023 dejará a los mercados bursátiles occidentales en mucha mejor situación que entonces. Hace doce meses, el mercado estaba poniendo un cronómetro y esperando a que sonaran las campanas de alarma, como si alguien estuviera desbordándose, una a una, hasta que finalmente llegó la recesión. Esto no sucedió y muchos han vuelto a extender los descuentos hasta 2024, especialmente en EE.UU.

Sin embargo, hay un patrón que se repite. Para enero de 2023, como hoy, los analistas predicen el fin de la subida de tipos y la primera caída de la crisis económica.

Esta es una condición para que los inversores entren en el nuevo año después de un año de crecimiento bursátil muy fuerte. El índice Ibex 35 subió un 23% en su mejor año desde 2009 y cerró por encima de los 10.100 puntos. En la sesión de cierre de año, el índice seleccionado avanza un 0,16%, liderado por Grifols.

Las acciones de la farmacéutica subieron un 8,6% tras anunciar que vendería su participación del 20% (tiene el 26%) en Shanghai Raas al Grupo Haier por unos 1.628 millones de euros. La Bolsa española está intentando recuperar terreno en Europa después de una década de pérdida de impulso. El índice EuroStoxx 50 también muestra una ganancia del 19% en 2023, pero en este caso es el mejor cierre en dos años.

Esta es exactamente la situación que enfrenta el S&P 500 con una ganancia de más del 23%, en gran parte gracias a los otros claros héroes de la carrera: los Siete Magníficos (Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta y Tesla), con una sobrevaloración de hasta el 250% anual, como ocurre con una empresa de semiconductores.

Sólo Nvidia y el antiguo Facebook representaron el 18% del crecimiento total en las calificaciones de Standard and Poor's. Por cierto, el índice Nasdaq 100, orientado a la tecnología, tuvo otro año de crecimiento sin precedentes del 53%.

A medida que el índice nacional regresa a los niveles de 2017 por encima de la marca de 10.000, la combinación de industrias está a favor, y el sector bancario por sí solo representa un tercio del mercado, lo cual es un logro importante. Entre los seis valores más rentables se encuentran dos bancos: BBVA con un margen de beneficio del 46% y Banco Santander con un margen de beneficio superior al 35%.

Encabezando la tabla se encuentra Laboratorios Rovi, con un aumento del 67% desde el 1 de enero, seguido de Inditex (+59%) y la constructora ACS (+50%). El gigante textil gallego, con una capitalización de 123.000 millones de euros, fue el que más puntos consiguió en el índice de este año, seguido de los dos gigantes bancarios.

Estos tres valores representan casi dos tercios del crecimiento total del Ibex este año. Esto a pesar de que 2023 no estará exento de preocupaciones para el mercado. De hecho, evoca recuerdos de la crisis financiera de 2008, así como de la guerra de Yom Kippur, hace exactamente medio siglo.

En marzo, los bancos minoristas estadounidenses aprendieron lecciones importantes de cada ciclo de aumento de las tasas de interés. Bancos como el fallido banco de Silicon Valley invirtieron (se puede ver fácilmente en retrospectiva) cantidades exorbitantes de dinero en bonos de renta fija, como los bonos gubernamentales. El problema es que el aumento de las tasas de interés reduce el valor de estos activos, y el ritmo de los aumentos de las tasas de la Fed durante el último año y medio ha alcanzado niveles sin precedentes.

Cuando los clientes solicitaron reembolsos, SVB se vio obligado a vender muchos de estos bonos con pérdidas, además los clientes retiraron masivamente los depósitos, muchos de los cuales eran nuevas empresas tecnológicas estadounidenses.

Como un parque infantil. Una semana después, Credit Suisse colapsó en la zona del euro y la reacción de todas las autoridades pertinentes fue tan rápida que no dejó lugar a la volatilidad del mercado. La empresa suiza, que llevaba más de un año sufriendo las consecuencias de malas inversiones, fue transferida a la UBS y listo. A nivel industrial, 2023 es el año de las compras en el comercio minorista, la tecnología y la construcción.

Los bancos europeos se deflactaron y cerraron gradualmente, con un crecimiento promedio del 20% en toda Europa, impulsado por el aumento de las tasas de interés en la zona del euro. El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés oficiales a máximos históricos, con el tipo de refinanciación en el 4,5% y el tipo de depósito clave en el 4%.

Entre los bancos Stoxx, la filial polaca Santander lideró la tendencia, registrando una sobrevaluación del 89%, seguida por la italiana Unicredit con un 85%. En el grupo de los 10 mayores ganadores se encuentran también BBVA con casi un 46% y la estructura liderada por Ana Botín, que ocupa la octava posición con un 35%.

Bankinter, que pagó dividendo el viernes (también Sabadell), es una de las pocas empresas que terminará 2023 en números rojos. Pierde poco más del 7,6% anual.

Durante el último mes, entre los 5 valores con mayor caída de precio en el mercado, 4 fueron bancos (Sabadell, Bankinter, Unicaja y CaixaBank) y el valor restante fue Telefónica, todos los cuales cayeron alrededor de un 10% o más.

Comentarios

Entradas populares